En algún momento nos hemos realizado la pregunta referente al mejor horario de entrenamiento. Hay mucha información en internet al respecto, sin embargo es importante tomar en cuenta que no todas las personas funcionan igual.
nuestras hormonas
Cuando despertamos nuestros niveles de cortisol (hormona del estrés) aumenta para ponernos en alerta y poder afrontar el día. Así mismo, en el caso de los hombres, los niveles de testosterona aumentan por la mañana y se suele tener picos de bajada y subida a lo largo del día. Podemos decir que se puede aprovechar este beneficio para un entrenamiento mucho más intenso, pero hay algo que debemos tomar en cuenta. La temperatura corporal en la mañana tiende a ser más baja tanto en hombres como mujeres, lo cual puede afectar el rendimiento en entrenamientos de fuerza muscular. Mientras que en horas de la tarde el cuerpo está en un mejor estado para un entrenamiento de carga.
En lo que respecta a nuestras hormonas, las mañanas pueden ser ideales para ejercicios aeróbicos, como por ejemplo correr o andar en bicicleta. También es una hora ideal para objetivos de perdida de peso debido a que acostumbras a tu metabolismo a acelerarse desde horas tempranas del día.
el sistema nervioso y la calidad del sueño
El ejercicio físico crea cambios en nuestro sistema nervioso autónomo, si eres una persona que se le dificulta dormir, es recomendable evitar los ejercicios de alta intensidad en horas de la tarde y peor aún en las noches. El descanso de calidad traerá resultados mucho más rápidos, por eso es importante que tomes en cuenta la hora en que haces ejercicio porque de lo contrario tus resultados tardarán mucho en hacerse visibles y pensaras que todo se trata de una falla en tus entrenamientos, cuando lo que realmente sucede es que no estás descansando bien.
LA ADAPTACIÓN DEL CUERPO
Hay personas que el cuerpo se les adapta en cualquier horario de entrenamiento, mientras que algunas personas con cambiar su horario de entrenamiento notan como mejoran o empeoran sus resultados. Todo va depender de la rapidez en la que se adapte su cuerpo.
CUANDO NO QUEDA DE OTRA
La mayoría de personas entrenan en un determinado horario porque no tienen otra opción, ya sea por trabajo o alguna obligación. Si es tu caso toma en cuenta que si quieres adelgazar, entrenar en horas de la tarde o noche no es tan recomendable. Incluso si haces algún tipo de dieta notarás que los resultados se hacen lentos. Si a esto le sumas que eres una persona que se le dificulta dormir, entonces te costará mucho más. Ahora bien si en la mañana tienes mucha actividad, te encuentras caminando de forma constante o te mantienes en movimiento, entonces entrenar por las tardes o en las noches no te será problema.
Conclusión
Cuando se trate de ejercicios de fuerza y de ganancia, entrenar por la tarde o en la noche puede ser una mejor opción. La contracción muscular suele ser mayor en las tardes, haciendo que puedas obtener mejores resultados. Sin embargo, no dejes de tomar en cuenta el descanso. Si ves que entrenando en las tardes o noche no duermes bien, es preferible que cambies de horario o busques una solución para una mejor calidad de sueño. Click aquí para leer más acerca de los hábitos de sueño.
Para los ejercicios aeróbicos las mañanas son ideales, y más si buscas adelgazar. Tu metabolismo se acostumbrará a estar acelerado desde muy temprano y si a eso le sumas una buena dieta y buen descanso, tus resultados se harán visibles muy rápido.
Cada cuerpo funciona distinto, y aunque muchas personas no prestan atención al horario, este es muy importante a la hora de ver resultados. Lo importante es ver como responde tu cuerpo, y si puedes mejorar los resultados o acelerarlos cambiando tu horario de entrenamiento, lo mejor es tomar acción.